En el marco de la Semana de la Educación Pública, el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Centro de Sistemas Públicos, ambos de la Universidad de Chile, presentaron la Evaluación Externa sobre la implementación de la Ley 21.040, que crea los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
“Este informe nos ofrece una mirada clara sobre los desafíos que debemos abordar para transformar la educación pública chilena”, dijo el ministro de Educación Nicolás Cataldo, durante la presentación del informe, que se realizó durante el seminario “La Educación Pública avanza: balance y desafíos a siete años de su promulgación”, organizado por el Ministerio de Educación y en el que participaron autoridades, académicos, profesores y miembros de comunidades educativas de distintas regiones del país.
El informe, elaborado por un equipo de investigadores liderado por Xavier Vanni, analiza la segunda etapa de instalación de los SLEP, detectando los avances y desafíos críticos.
Hallazgos clave: desafíos en la implementación:
El estudio identificó varias problemáticas que afectan el proceso de instalación y traspaso de los establecimientos educativos desde la administración municipal a los SLEP:
Cooperación municipal insuficiente: Se diagnostica que muchos municipios no colaboran de manera efectiva en la transición, afectando la entrega de información clave y la regularización de infraestructura. “La cooperación y responsabilidad de los municipios es heterogénea y decae severamente años previos al traspaso”, aseguran los investigadores en su informe.
De acuerdo a Vanni, “la des-municipalización confunde, por lo que se necesita que los municipios sigan apoyando en los territorios”.
Débil liderazgo local: La falta de liderazgo institucional en la implementación local ha dificultado la coordinación con actores territoriales, lo que impacta negativamente en la gestión de los SLEP. “En este sentido, existe un bajo involucramiento y coordinación de las instituciones públicas y las autoridades regionales o locales para darle soporte a los nuevos SLEP”, agrega Vanni.
Problemas financieros: Los SLEP enfrentan dificultades presupuestarias debido a la sobredotación heredada de personal y la falta de autonomía financiera. Esto genera una presión económica considerable, especialmente en los primeros años de operación.
Infraestructura deficiente: Muchos establecimientos traspasados presentan graves deficiencias en infraestructura, exacerbadas por la falta de inversión de los municipios en los años previos al traspaso. “Los fondos para infraestructura y mantención han crecido, pero parecieran todavía ser insuficientes para la enorme demanda. Solo recientemente, algunos SLEP, han comenzado a trabajar con los GORE para financiar proyectos de infraestructura”, comenta Vanni.
Recomendaciones propuestas:
Los expertos del CIAE y CSP proponen una serie de estándares y recomendaciones para garantizar un traspaso más eficiente y efectivo:
Fortalecer los planes de transición: Es necesario que los convenios de traspaso entre municipios y SLEP sean obligatorios y vinculantes, con sanciones en caso de incumplimiento. Según el investigador del CIAE, “estos planes y convenios de transición deben ser reforzados en sus componentes y detalles, y transformados en obligatorios para todos los municipios, incluyendo sanciones efectivas”.
Optimizar la gestión financiera: Se recomienda mejorar la coordinación entre los SLEP y la Dirección de Educación Pública (DEP) para garantizar una planificación presupuestaria más eficiente y flexible.
Desarrollo de infraestructura: Implementar un plan nacional de infraestructura educativa pública, con mayor apoyo a los SLEP en la ejecución de proyectos, y agilizar los procesos administrativos para la reparación y mantenimiento. Para esto, Xavier Vanni llama a “acelerar fuertemente el catastro nacional de infraestructura y equipamiento que se está realizando”.
Fortalecimiento del recurso humano: Se sugiere acelerar los procesos de selección de directivos y establecer programas masivos de formación para equipos de gestión. Al respecto, Vanni afirma que se debe “clarificar el rol, las atribuciones y la articulación entre las distintas instancias de participación en el territorio, de tal modo que pueda funcionar efectivamente como una red”.
Para el investigador del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, “la evaluación realizada da cuenta la educación pública avanza, que se observan logros, especialmente en la dimensión técnico-pedagógica, pero, por otro lado, también nos muestra que existen dificultades y desafíos en el diseño general de la Reforma que tiene ver con la normativa, flexibilidad y posibilidades que tienen los servicios locales, que es necesario resolver. Así como desafíos para mejorar las capacidades profesionales y de gestión de los SLEP”.