La plataforma www.educadorestradicionales.cl, que está desarrollando el CIAE con el financiamiento de FONDEF y apoyo del Mineduc, entregará apoyo al trabajo de educadores tradicionales mapuche.

Educadores tradicionales mapuche de todo el país están participando de una serie de talleres de inicio para utilizar la plataforma www.educadorestradicionales.cl , que está desarrollando el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, con el financiamiento de FONDEF y el apoyo del Mineduc. Este espacio virtual brindará importantes funcionalidades para apoyar el trabajo escolar, la formación y la colaboración docente de estos agentes educativos.
Según el decreto Nº 301 del Ministerio de Educación, las y los educadores tradicionales son los encargados de enseñar en Chile la asignatura de Lengua y Cultura Indígena en aquellas escuelas que tienen el 20% o más de sus estudiantes de ascendencia indígena en el caso de los pueblos mapuche, aymara, quechua y rapa nui y, al menos, un estudiante perteneciente a los pueblos colla, diaguita, lickanantay, kawésqar o yagán, independientemente del porcentaje de matrícula indígena (Decreto 280, 2009; Decreto 97, 2021). De acuerdo a esta normativa, los educadores deben ser escogidos por sus comunidades y validar sus conocimientos de la lengua y la cultura de su pueblo, aunque no tienen como requisito tener una formación pedagógica. Sin embargo, MINEDUC tiene la obligación de ofrecer instancias de formación pertinente a sus características y funciones escolares.
En ese sentido, la plataforma educadorestradicionales.cl, incluye 4 componentes: autoevaluación; cursos de formación; repositorio de recursos educativos; y un espacio de colaboración en red. Los dos primeros componentes están vinculados a la formación. Según palabras del investigador CIAE y director alterno del proyecto, Diego Fuenzalida, este aspecto es muy relevante “como la de cualquier agente escolar que busca mejorar su desempeño laboral. Mediante esta plataforma buscamos abordar la trayectoria formativa de los educadores, para ofrecer herramientas que apoyen el proceso de enseñanza”.
Además de la formación, se desarrollan dos componentes con foco en la colaboración docente: uno es el repositorio de recursos pedagógicos y otro, las redes de colaboración. “Esta plataforma se crea, además, como un espacio para fomentar la colaboración entre los educadores, apoyando, de esta forma, a la instalación de la Nueva Educación Pública, cuyo mandato es generar redes de colaboración para docentes y educadores tradicionales”, explica Margarita Calderón, directora del proyecto e investigadora asociada del CIAE.
Inicialmente, www.educadorestradicionales.cl está dirigida al pueblo mapuche, por lo que contará con recursos asociados a este pueblo. Cada material cuenta con una ficha didáctica para implementar el recurso pedagógico en el aula escolar.
Talleres a lo largo de todo Chile
Las primeras jornadas con los educadores tradicionales partieron en diciembre de 2024 en Costa Araucanía y siguieron en enero con educadores de la Región Metropolitana. Durante los meses de abril y mayo, se han realizado talleres en las regiones del Biobío, de O’Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes, además de varias instancias virtuales. Durante las próximas semanas, se realizarán talleres en Temuco, Cautín Sur, Malleco y La Serena.
“En estos talleres de inicio buscamos que los educadores se acerquen, en una primera instancia, a la plataforma, para luego quedar en contacto con el equipo y continuar con ellos a lo largo del proyecto con un enfoque de redes, que busca potenciar la colaboración entre educadores”, explica Fuenzalida.