“Esta alianza permite conversar sobre futuros proyectos de investigación y colaboración que nos da esperanza para desarrollar aquí el conocimiento acumulado”, dijo el director del Liceo Bicentenario Víctor Jara de la comuna de Peralillo, luego de los dos días de la iniciativa que entregó nuevas herramientas para afrontar los desafíos actuales de la educación.
En un esfuerzo por vincular la academia con las comunidades escolares de regiones, investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile participaron en la tercera jornada “Reimaginar la Escuela”, liderada por el Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo, en la región de O’Higgins. Este evento, que reunió a más de 300 personas -entre profesores, directivos, asistentes de la educación, líderes estudiantiles y apoderados-, consolidó un espacio de reflexión y transferencia de conocimiento en favor de la educación de calidad.
“Reimaginar la Escuela” nació en 2022 inspirada en el documento de la UNESCO "Reimaginar juntos nuestros futuros". Miguel Rivera, director del liceo anfitrión, detalló que “la pandemia generó una urgente necesidad de reconstruir el tejido social escolar. En ese contexto, encontramos en este documento la posibilidad de abrir espacios de conversación reflexiva entre todos los actores escolares, ya que no podíamos volver a una escuela pre-pandemia”.
Desde su primera versión en 2022, las jornadas han evolucionado. “La primera jornada nos dejó una profunda reflexión que se plasmó en un paper presentado en diversos seminarios nacionales. En 2023, centramos las segundas jornadas en la justicia social como imperativo ético frente a las desigualdades ampliadas por la pandemia”, destacó la máxima autoridad del establecimiento. Este año, con el CIAE como socio estratégico, se consolidó una colaboración que busca impactar directamente en las escuelas del futuro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua Costa.
El enfoque principal de esta versión fue vincular las necesidades de las escuelas con el conocimiento generado por la academia. Los temas incluyeron asistencia y trayectorias educativas positivas, aprendizaje y cognición, escritura y lectura en educación inicial, resolución de problemas en el aula, liderazgo pedagógico, entre otros.
La participación del CIAE marcó un punto de inflexión. “Hemos encontrado en el CIAE amigos, socios dispuestos a vincularse con las escuelas de Peralillo y otras comunas de la provincia. Esta alianza permite conversar sobre futuros proyectos de investigación y colaboración que nos da esperanza para desarrollar aquí el conocimiento acumulado”, enfatizó el director del liceo.
El impacto de las jornadas es tangible en la comunidad. Rivera destacó que “el interés despertado y los temas abordados han generado orgullo en la comunidad por habilitar un espacio nutritivo de conversaciones. Me quedo con los vínculos que permitirán diseñar proyectos con foco en los estudiantes, nuestra principal preocupación”.
Según destacan los asistentes, entre los aprendizajes más significativos está la importancia de los datos para la toma de decisiones en educación, las trayectorias educativas positivas, la relevancia del desarrollo profesional docente y el desarrollo de alianzas que fortalezcan el sistema.
El evento no solo buscó transferir conocimiento, sino también fortalecer la vinculación entre academia y escuela, sentando bases para un trabajo colaborativo que promueva una educación más equitativa y de calidad. Con el CIAE como aliado, “Reimaginar la Escuela” promete seguir siendo un motor de transformación para la provincia de Colchagua y más allá.