+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Personas

Juan Cristobal Castro-Alonso

Juan Cristobal Castro-Alonso

No especificado

Grado:

Ph.D. en Educación, University of New South Wales, Australia.

Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Chile

Afiliación:

Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Enlaces y Perfil de Investigación:

Líneas de investigación:

Juan C. Castro-Alonso es Investigador Asociado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación, Instituto de Educación, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Es Bioquímico, Máster en Comunicación y Educación, y Doctor en Educación. Sus intereses son el procesamiento visoespacial y la habilidad espacial, la teoría de la carga cognitiva y la memoria de trabajo, psicología educativa, educación en STEM y biología, diferencias de sexo y género, aprendizaje multimedia, y cognición corporal. Actualmente lidera una investigación sobre cómo la carga cognitiva y las características de los alumnos afectan el rendimiento en VAR, una batería de instrumentos en computador que miden el procesamiento visoespacial. El Dr. Castro-Alonso es editor académico de PLOS ONE, editó y coescribió el libro “Visuospatial processing for education in health and natural sciences” (2019, Springer), y ha publicado más de 25 artículos de revistas y capítulos de libros.


Juan C. Castro-Alonso is Associate Researcher at the Center for Advanced Research in Education, Institute of Education, Universidad de Chile, Santiago, Chile. He is a Biochemist, Master in Communication and Education, and PhD in Education. His interests are visuospatial processing and spatial ability, cognitive load theory and working memory, educational psychology, STEM and biology education, sex and gender differences, multimedia learning, and embodied cognition. He is currently leading an investigation on how cognitive load and learners’ characteristics affect performance on VAR, a battery of computer-based instruments that measure visuospatial processing. Dr. Castro-Alonso is an academic editor of PLOS ONE, has edited/coauthored the book “Visuospatial processing for education in health and natural sciences” (2019, Springer), and has published more than 25 journal articles and book chapters.

Research Interests:

Multimedia learning through simulations, games, animations and videos. STEM learning and instruction. Visuospatial working memory and spatial ability. Cognitive psychology, embodied cognition, cognitive load theory, and education.

Publicaciones académicas

Castro-Alonso, Juan C.; Hidalgo, Alejandro A.; Sweller, John. (2024). Biological evolution and human cognition are analogous information processing systems. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY, (14) https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1330345

Ver más publicaciones

Proyectos relacionados

Ver más proyectos