Descripción:
En este proyecto, se realizaron experimentos en laboratorio y en sala de clase para comprender mejor de qué manera la posición de las opciones influye en las respuestas de los estudiantes a preguntas de selección múltiple. Gracias al análisis de las respuestas y de los movimientos oculares durante la lectura de preguntas, se pudo mostrar que una pregunta es en general más fácil de responder bien cuando la opción correcta se encuentra en A y cuando el mejor distractor, esto es, la alternativa errónea más seleccionada por los estudiantes, se encuentra después y lejos de la opción correcta. La influencia de estos factores en cual opción se selecciona aparece ligada a la exploración visual que se hace de las opciones durante la lectura: se lee más tiempo la opción A. También sería asociada a la existencia de un fenómeno cognitivo que influye de manera inconsciente en todos los examinados, por lo menos en ciertas situaciones, y que hace que leer una opción pueda modificar la manera con la cual se lee las otras opciones(interferencia).
Equipo
- Lions, S.Investigador Principal
- Dartnell, P.Investigador Secundario
- Lemarié, J.Colaboradora internacional