+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Proyectos

Imagen de sección

Cómo la resolución de preguntas de selección múltiple se ve afectada por la posición de las alternativas: estudio de los sesgos de exploración visual y de los sesgos de decisión.

Periodo: 2018 - 2022
Financiamiento: ANID
Código: 3190273

Descripción:

En este proyecto, se realizaron experimentos en laboratorio y en sala de clase para comprender mejor de qué manera la posición de las opciones influye en las respuestas de los estudiantes a preguntas de selección múltiple. Gracias al análisis de las respuestas y de los movimientos oculares durante la lectura de preguntas, se pudo mostrar que una pregunta es en general más fácil de responder bien cuando la opción correcta se encuentra en A y cuando el mejor distractor, esto es, la alternativa errónea más seleccionada por los estudiantes, se encuentra después y lejos de la opción correcta. La influencia de estos factores en cual opción se selecciona aparece ligada a la exploración visual que se hace de las opciones durante la lectura: se lee más tiempo la opción A. También sería asociada a la existencia de un fenómeno cognitivo que influye de manera inconsciente en todos los examinados, por lo menos en ciertas situaciones, y que hace que leer una opción pueda modificar la manera con la cual se lee las otras opciones(interferencia).

Equipo

Líneas de investigación