Mejorando las Explicaciones de Fenómenos Científicos en las Escuelas Chilenas: Un Enfoque Psicolingüístico

Período: enero 2022 / diciembre 2024

• Financiamiento: Fondo Basal
Descripción: Este proyecto investiga cómo dispositivos lingüísticos, tales como etiquetas categóricas, metáforas y jerga científica irrelevante, afectan la evaluación de explicaciones científicas por parte de estudiantes chilenos. Se examinan tres efectos cognitivos: el "efecto explicativo de una etiqueta", el "encuadre metafórico" y el "encanto seductor de la jerga científica". El objetivo es identificar los sesgos cognitivos que experimentan los estudiantes al evaluar explicaciones científicas y determinar cómo factores individuales como vocabulario, reflexión cognitiva y tipo de escuela influyen en esta evaluación. La metodología incluye la presentación de explicaciones científicas diseñadas con variaciones en los dispositivos lingüísticos y la medición de la satisfacción con esas explicaciones mediante una escala de Likert. Los resultados proporcionarán recomendaciones para mejorar la alfabetización científica en las escuelas chilenas, y se publicarán en artículos científicos.

Áreas de investigación:

Iván Aslánov , Investigador Principal