+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Proyectos

Imagen de sección

Mejorando las Explicaciones de Fenómenos Científicos en las Escuelas Chilenas: Un Enfoque Psicolingüístico

Periodo: 2021 - 2024
Financiamiento: Fondo Basal

Descripción:

Este proyecto investiga cómo dispositivos lingüísticos, tales como etiquetas categóricas, metáforas y jerga científica irrelevante, afectan la evaluación de explicaciones científicas por parte de estudiantes chilenos. Se examinan tres efectos cognitivos: el "efecto explicativo de una etiqueta", el "encuadre metafórico" y el "encanto seductor de la jerga científica". El objetivo es identificar los sesgos cognitivos que experimentan los estudiantes al evaluar explicaciones científicas y determinar cómo factores individuales como vocabulario, reflexión cognitiva y tipo de escuela influyen en esta evaluación. La metodología incluye la presentación de explicaciones científicas diseñadas con variaciones en los dispositivos lingüísticos y la medición de la satisfacción con esas explicaciones mediante una escala de Likert. Los resultados proporcionarán recomendaciones para mejorar la alfabetización científica en las escuelas chilenas, y se publicarán en artículos científicos.

Equipo

Áreas de investigación