Libros

Bullet
10 may 2022
La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina
Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.
22 ago 2020
School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts
Este libro presenta un estudio de método mixto realizado en 15 casos en profundidad de redes de escuelas chilenas. Estos casos son analizados desde el marco teórico de la indagación colaborativa, proveyendo evidencia sobre la profundidad y extensión del conocimiento y las prácticas de colaboración de estas redes.
3 abr 2020
El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle
3 abr 2020
El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle
15 nov 2016
Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia
Libro que aporta antecedentes para mejorar el diseño e implementación de los servicios asistencia técnica educativa (ATE) en Chile, y situar adecuadamente su potencial contribución al mejoramiento escolar. Discute si la inclusión de las ATE en la Ley SEP ha producido el desarrollo de un mercado, para luego analizar cómo funcionan y qué rol tienen las ATE en los procesos de mejoramiento escolar en otros países y, desde estas experiencias, identificar cuáles son los factores críticos para incrementar su efectividad. Finalmente, se analiza la factibilidad de implementar un sistema de certificación de la calidad de los servicios ATE que contribuya a fortalecer la oferta y a calificar la demanda por este tipo de asesorías.
10 nov 2016
¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.
5 may 2016
Mejoramiento Escolar en Acción
Este libro compila experiencias consideradas exitosas de mejoramiento de escuelas y liceos de la Región de Valparaíso, y reflexiones de investigadores y profesionales que trabajan en escuelas que han desarrollado un proceso de mejoramiento escolar en distintas dimensiones. Entre ellas, se encuentra el liderazgo, convivencia enseñanza de las ciencias y matemáticas, y la formación docente como un elemento transversal de mejoramiento.
5 may 2016
Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después
Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.
21 oct 2015
Asistencia técnica educativa en Chile
Libro describe y analiza una muestra de programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan a alumnos de bajo nivel socioeconómico.
6 may 2014
Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.
17 nov 2010
Asistencia Técnica Educativa: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Libro que describe y analiza una muestra de seis programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan preferentemente a alumnos de bajo nivel socioeconómico.
29 dic 2004
¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
¿Cómo hacer para que niños de escasos recursos alcancen altos niveles de logros escolares para que puedan transformar sus vidas? La respuesta está en escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades y transformar la educación de sus estudiantes. Este libro muestra una mirada a esas escuelas.