El inédito encuentro se realizará en Valparaíso durante diciembre, reuniendo a docentes, investigadores y estudiantes de todo Chile para reflexionar y obtener nuevas herramientas para la enseñanza de la estadística, la probabilidad y la ciencia de datos.

Los días 15 y 16 de diciembre de 2025 se realizará en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la 1ª Jornada Nacional de Educación Estadística de Chile (JNEDES 1), una instancia pionera que busca consolidar un espacio de encuentro académico en torno a la enseñanza y aprendizaje de la estadística, la probabilidad y la ciencia de datos.
El evento —de carácter presencial y con transmisión vía streaming— está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes, con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer el desarrollo de estas disciplinas tanto en Chile como en América Latina.
Bajo el lema “Construyendo nuevos espacios de la educación estadística en Chile”, el programa contempla conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales, conversatorios sobre historia y proyecciones de la enseñanza estadística en el país, talleres prácticos y sesiones de presentación de investigaciones e innovaciones pedagógicas. Además, habrá una exposición de pósters que permitirá compartir experiencias y avances en diversos niveles educativos.
La iniciativa nació en octubre de 2024 durante las XLVII Jornadas Nacionales de Estadística organizadas por la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), y ha logrado reactivar la sección de Educación Estadística de dicha sociedad.
Envío de Propuestas
Docentes, formadores del profesorado, investigadores, estudiantes de pre y posgrado pueden enviar sus propuestas en el marco de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística, las probabilidades y la ciencia de datos. Las contribuciones pueden presentarse en diversos formatos: propuestas de innovación, propuestas de investigación, presentación de pósters y talleres.
Cada modalidad tiene requisitos específicos que permiten compartir experiencias, reflexionar sobre la práctica docente, socializar avances investigativos y promover espacios de aprendizaje colaborativo, relacionado a:
- Nivel educativo: Educación Básica (grado del 1 al 8), Educación Media (grado de 9 al 12), Universitaria, Técnico Profesional, Otro (especificar).
- Temática: Educación Estadística, Educación Probabilística, Educación en Ciencias de datos, Otro (especificar).
Recuerda que al menos uno de los autores debe estar inscrito en la jornada para poder presentar su trabajo.
Propuestas de Innovación
Experiencias docentes innovadoras en estadística, probabilidades y ciencia de datos, enfocadas en mejorar la enseñanza en el aula escolar o universitaria. Estas propuestas presentan prácticas transformadoras, metodologías activas y recursos aplicados por profesoras y profesores en diversos contextos educativos.
Descarga aquí: Plantilla innovación
Propuestas de Investigación
Iniciativas en desarrollo o ideas emergentes de investigación sobre educación estadística en todos los niveles educativos. Estas propuestas abordan problemáticas actuales mediante marcos teóricos y metodológicos rigurosos, con el objetivo de aportar conocimiento al campo de la didáctica de la estadística y áreas afines.
Descarga aquí: Plantilla investigación
Presentación de Pósters
Espacio visual para compartir avances de investigación o experiencias docentes en educación estadística, probabilidades o ciencia de datos. Los pósters permiten comunicar de forma sintética y atractiva resultados, reflexiones o innovaciones pedagógicas.
Descarga aquí: Plantilla póster
Talleres
Actividades prácticas orientadas a la participación activa del público, centradas en temáticas de estadística y probabilidad. A través del uso de software, herramientas y metodologías innovadoras, los talleres fomentan el aprendizaje colaborativo y la aplicación directa en contextos educativos.
Descarga aquí: Plantilla taller
Completa el siguiente formulario para enviar tu propuesta: Formulario
El llamado a presentar propuestas de innovación, investigación, talleres y pósters está abierto desde el 15 de mayo hasta el 15 de julio. Las notificaciones se darán a conocer el 15 de septiembre. Las inscripciones anticipadas, con descuento, ya se encuentran disponibles en el sitio www.jnedes.cl.
Los valores de inscripción van desde los $24.000 para estudiantes de pregrado hasta los $100.000 para investigadores, e incluyen almuerzos, coffee breaks y cóctel de bienvenida.
Esta primera edición de la JNEDES espera convertirse en un evento recurrente que impulse la integración de enfoques innovadores y el fortalecimiento de una comunidad dedicada a la enseñanza estadística en Chile y la región.