Los inéditos documentos han sido realizados por investigadores del CIAE y educadores tradicionales de distintas regiones del país. Con nuevas herramientas, buscan fortalecer –en distintas aristas– una educación más inclusiva y con pertinencia intercultural.

En el marco del Mes de la Interculturalidad, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE-IE) de la Universidad de Chile, junto al Ministerio de Educación, presentaron dos nuevos materiales que ponen en valor el patrimonio oral y cultural de cinco pueblos originarios: Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán. Se trata de una publicación con experiencias pedagógicas implementadas en escuelas y un cuadernillo dirigido a docentes y educadores tradicionales, con orientaciones para la planificación de actividades en aula.
“Vemos aquí un desafío y una oportunidad de que el liderazgo pedagógico pueda potenciar la reflexión y la práctica pedagógica entre docentes y educadores tradicionales, para ver dónde están los puntos de encuentro de los aprendizajes de la Asignatura de Lengua y Cultura con las otras asignaturas del currículum, de modo que se pueda hacer una efectiva integración de estos saberes a toda la experiencia formativa de niños y niñas y, al mismo tiempo, potenciar el abordaje transversal de la interculturalidad en las distintas asignaturas”, dijo Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, quien fue parte del lanzamiento de los inéditos documentos a través de YouTube.
En el encuentro se abordaron, además, temas como las orientaciones ministeriales, las percepciones de los equipos directivos y los modelos de liderazgo cultural, así como también el rol de los educadores tradicionales y las experiencias exitosas que ha habido durante la implementación de la asignatura, “con el fin de que pueda servir como una inspiración para otras comunidades educativas que están comprometidas con la justicia cultural y la reparación hacia los pueblos originarios ancestrales”, comentó Margarita Calderón, parte del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile y coautora de los documentos.
Ambos materiales forman parte del Proyecto participativo de recopilación del patrimonio oral de pueblos originarios, una iniciativa desarrollada durante 2023 en establecimientos adscritos al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del MINEDUC, en regiones como Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Magallanes. Su objetivo fue diseñar e implementar propuestas pedagógicas que permitan a estudiantes, familias y comunidades recuperar relatos, saberes y prácticas culturales transmitidas oralmente, muchas veces amenazadas por el olvido.
El libro —elaborado por equipos del CIAE y educadores tradicionales de los cinco pueblos— sistematiza más de una decena de experiencias educativas en aula, tales como la construcción de herbarios con plantas medicinales diaguitas, la recreación del ritual mortuorio del "Despacho de las almas" lickanantay, la enseñanza de nombres de animales en lengua Ckunsa, o la recopilación de relatos de la cultura yagán en Puerto Williams. Las acciones fueron diseñadas e implementadas por educadores y educadoras tradicionales, en conjunto con comunidades escolares, promoviendo la participación activa y el enfoque territorial.
Por su parte, el cuadernillo pedagógico entrega elementos conceptuales y prácticos para diseñar acciones similares en otros contextos. Está dirigido tanto a educadores tradicionales como a docentes interesados en desarrollar propuestas interculturales, con foco en el fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad, y en el rescate del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.
Para el investigador del CIAE y coautor de los materiales, Diego Fuenzalida, uno de los aspectos clave que se aborda es el liderazgo: “Los líderes educativos tienen el deber de convocar activamente a las familias, a las comunidades, a los educadores tradicionales a que sean no solamente actores pasivos dentro de la comunidad escolar, sino que también participen en términos concretos en las prácticas pedagógicas. En este sentido se vincula mucho con esto de principios de los pueblos originarios dentro de los valores y de la visión de los establecimientos, como el buen vivir, la reciprocidad, que debiesen estar también a la base de las relaciones internas de las comunidades”.
Eso es parte de lo que promueven los novedosos materiales. Un aporte clave para avanzar en una educación más inclusiva, respetuosa de la diversidad cultural y comprometida con los derechos de los pueblos originarios. Además, constituyen una herramienta concreta para fortalecer la enseñanza de la lengua y cultura indígena desde el aula, mediante metodologías participativas y con pertinencia local.
Al rescatar relatos, lenguas y saberes transmitidos de generación en generación, el proyecto no solo promueve aprendizajes significativos para niños y niñas, sino que también contribuye a preservar la memoria viva de las comunidades. En un contexto global donde muchas culturas enfrentan el riesgo de desaparecer, iniciativas como esta reafirman el rol fundamental de la escuela como espacio de encuentro, transmisión y dignificación de los saberes ancestrales.
Los materiales están disponibles para descarga gratuita y buscan ser replicados en otras escuelas del país, consolidando una educación intercultural que no solo reconoce, sino que valora y celebra la riqueza de los pueblos originarios presentes en Chile.
Revive el lanzamiento de los materiales: