Libro Gramática para la Escritura Escolar recibe premio de la Academia Chilena de la Lengua

lunes, 23 de septiembre de 2024
Se trata del Premio Doctor Rodolfo Oroz, uno de los 5 premios anuales con los que la Academia distingue las contribuciones al manejo del idioma español.

El libro Gramática para la Escritura Escolar, de las investigadoras del CIAE Gabriela Osorio, Carmen Sotomayor, Carmen Julia Coloma y Renata Bennet, obtuvo el premio Doctor Rodolfo Oroz de la Academia Chilena de la Lengua.

El libro -editado por LOM- presenta una propuesta novedosa de enseñanza de la gramática -particularmente de la morfología- integrada a la escritura. Dirigido a docentes y estudiantes de aula de segundo ciclo de Educación Básica, el libro plantea una propuesta práctica que permite a los estudiantes escribir textos utilizando clases de palabras, como el sustantivo y sus determinantes, con un propósito comunicativo específico y reflexionando sobre su significado y función, a fin de tomar mejores decisiones lingüísticas en sus escritos.

"Este es un trabajo que aporta a la enseñanza de la gramática articulada con la escritura en la asignatura de Lenguaje. Se entiende la gramática como recursos de nuestra lengua que nos permiten escribir mejores textos. Se propicia también comprender cómo funciona nuestra lengua y reflexionar sobre cómo usarla de manera más precisa y comunicativa”, sostuvo la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y una de las autoras del libro, Carmen Sotomayor.

Para Renata Bennett, Carmen Julia Coloma y Gabriela Osorio, el libro “busca aportar con una gramática que está al servicio y reflexión de la producción escrita. Por ello, la selección de los conceptos gramaticales y sus explicaciones fueron pensados para que los estudiantes los puedan aplicar en situaciones concretas de escritura”.

El Premio Rodolfo Oroz es uno de los cinco premios anuales que entrega la Academia Chilena de la Lengua, con la finalidad de promover y distinguir los diferentes quehaceres relacionados con el idioma español.

El premio Alejandro Silva de la Fuente se otorga a un periodista destacado por el buen empleo del idioma; el premio Alonso de Ercilla se concede a una persona o institución que haya contribuido al conocimiento y difusión de la cultura chilena; el premio Doctor Rodolfo Oroz destaca un trabajo por su contribución al desarrollo de las ciencias del lenguaje; y el Oreste Plath está destinado a la persona o institución que se haya destacado por la promoción y difusión del arte popular chileno.

Además del libro Gramática para la Escritura Escolar, fueron distinguidos este año:

·         Premio Academia a Cecilia-García Huidobro por su obra Diarios centrales. A season in hell. 1966-1980, de José Donoso.
·         Premio Alejandro Silva de la Fuente al periodista Héctor Velis-Meza por su divulgación del idioma español en su obra y en los medios de comunicación.
·         Premio Alonso de Ercilla a la Fundación Teatro a Mil, por su contribución a la difusión de la cultura chilena.
·         Premio Oreste Plath a Hiranio Chávez, académico, investigador y difusor de la cultura popular.

El Premio será entregado el próximo 30 de septiembre a las 17.30 en una ceremonia en la Academia Chilena de la Lengua y puede seguirse acá.

Áreas de investigación:

gramática