+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Personas

Luz Valoyes

Luz Valoyes

Investigadora Asociada

Grado:

Ph.D., Learning, Teaching, and Curriculum. University of Missouri-Columbia.

Maestría en Educación. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Énfasis: Educación Matemática. 

Licenciatura en Matemáticas y Física. Universidad del Valle, Cali, Colombia 

Afiliación:

Universidad Católica de Temuco

Enlaces y Perfil de Investigación:

Luz Valoyes Chávez es Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco e investigadora asociada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Missouri-Columbia, Estados Unidos, su investigación aborda el desarrollo profesional docente, la equidad educativa, justicia social y procesos de racialización en la educación matemática.

Entre sus principales proyectos destacan su rol como Directora Alterna del Millennium Nucleus for Research on Anti-racist Chilean Education (2024-2027) e Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación sobre desarrollo profesional de profesores noveles de matemáticas en contextos rurales, migrantes e indígenas (2024-2027). Es miembro del Comité Internacional de Mathematics Education and Society Community, forma parte del consejo editorial de Educational Studies in Mathematics y del International Advisory Board del Journal for Research in Mathematics Education.

En 2024, recibió el Svend Pedersen Lecture Award otorgado por la Universidad de Estocolmo, en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación sobre racialización en la educación matemática.

Research Interests:

Didáctica de las Matemáticas; Educación Matemática y Sociedad; Formación de Maestros de Matemáticas; Agencia Racial; Inclusión.

Publicaciones académicas

Valoyes-Chavez, Luz.; Andrade-Molina, Melissa.; Montecino, Alex. (2023). Beyond language: conceptualizing epistemic violence against Black immigrant students in mathematics education. ZDM-MATHEMATICS EDUCATION, (55), 1125-1137 https://doi.org/10.1007/s11858-023-01512-4

Ver más publicaciones

Proyectos relacionados

Ver más proyectos