Proyectos

Bullet

Instrumento informatizado para el tamizaje de trastornos específicos del aprendizaje a través de la evaluación de capacidades cognitivas básicas en niños de educación general básica.

Período: enero 2018 / diciembre 2023


  • Financiamiento: ANID
Descripción: Este proyecto construyó un prototipo de instrumento informatizado para el tamizaje de Trastornos Específicos del Aprendizaje, a través de la evaluación de capacidades cognitivas básicas, en niños de primero a sexto año básico. Las capacidades cognitivas básicas consideradas son, en matemáticas las capacidades numéricas básicas; aquellas para la lecto-escritura y las funciones ejecutivas. Estas capacidades se consideran las “herramientas de arranque” sobre las cuales se construyen las estructuras complejas del conocimiento de un individuo en interacción con el proceso de escolarización. El prototipo distingue entre dos niveles de desarrollo del aprendizaje: típico y atípico. Dentro del desarrollo atípico (que incluye los niños con riesgo de bajo rendimiento académico) distingue entre: niños en riesgo de trastornos específicos del aprendizaje en matemática o lecto-escritura y niños en riesgo de bajo rendimiento académico por otras causas. Ofrece un reporte individual con el perfil cognitivo del niño en las capacidades cognitivas básicas evaluadas. Se espera que las versiones siguientes de este instrumento ayuden a optimizar los procesos de diagnóstico de los trastornos específicos del aprendizaje y, consecuentemente, permitan que las intervenciones correspondientes ocurran lo más temprano posible en el desarrollo escolar. Asimismo, que contribuya también a perfeccionar el perfil de quiénes reciben subvenciones para Educación Especial para atención de estas Necesidades Educativas Especiales. El proyecto fue de interés público, contando con entidades asociadas a la Municipalidad de Recoleta y al SLEP Barrancas.

Áreas de investigación:

Equipo

Pablo Dartnell , Investigador Principal

Danilka Castro , Director Alterno

Carmen Julia Coloma , Investigador Secundario

David Gómez , Investigador Secundario

Andrea Helo , Investigador Secundario

Rocío Loyola , Investigador Secundario