El miembro del Comité Internacional del CIAE y del IE y reconocido profesor de Stanford, Martin Carnoy, dictó una conferencia sobre el rol de la política educacional en resolver la inequidad en América Latina.
La profesora Johanna Pinto trabaja en una escuela rural en la localidad de Chada, en Paine. Allí ha explorado nuevas estrategias como la meditación y el aprendizaje a través del juego para mejorar el bienestar y aprendizajes de sus estudiantes.
La investigadora de ARPA del CIAE y el CMM, y profesora del IE de la Universidad de Chile participará por cuatro años en el "Board of Trustees" y en el Comité Internacional del Grupo para la Psicología de la Educación Matemática (PME).
Un estudio realizado por investigadoras de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco y del CIAE de la U. de Chile analizó las narrativas de docentes que abandonaron la profesión en la región de La Araucanía.
La Guía busca orientar acerca de los principios del Aprendizaje Profundo y los principios que interpelan a la gestión institucional y pedagógica, para su implementación en el aula.
Desafío TEP, proyecto impulsado por la Fundación Educacional Arauco junto al CIAE de la Universidad de Chile y el Daem local, ya está mostrando los primeros resultados.
El programa, dictado en colaboración entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE- Universidad de Chile, busca fortalecer las habilidades de los educadores en la enseñanza de las ciencias de forma dinámica y participativa.
Como parte de la campaña de invierno de la Red Por un Chile que Lee, la subdirectora del IE e investigadora del CIAE, Macarena Silva, invita a descubrir las posibilidades que ofrece la lectura en estas vacaciones.
El tema del primer encuentro, organizado por Francisca Corbalán, investigadora postdoctoral del CIAE, fue el rol de la participación en la búsqueda por transformar la realidad educativa.
El Marco de Liderazgo para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar es el principal referente que define las prácticas y recursos clave para el liderazgo escolar. A 10 años de vigencia del actual Marco, un equipo del CIAE trabaja en su actualización.
El taller fue dirigido por los investigadores del CIAE, Nicole Bustos y Mauricio Pino. Junto a su equipo, han trabajado desde 2021en la implementación de un modelo de acompañamiento a líderes de redes educativas.
La guía para el Pensamiento Computacional Unplugged, disponible en inglés, ofrece actividades tan simples, como colorear una imagen. Editado por el investigador del CIAE, Roberto Araya, junto a académicos de Japón y Tailandia.
Se trata de una iniciativa de cinco centros de investigación que trabajan en el tema de la exclusión escolar en Chile, y que buscan incidir en políticas públicas para proteger las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes.
Comunicaciones Observatorio Trayectorias Educativas
Por décadas los currículos escolares tendieron a suprimir la enseñanza de la gramática. El libro Gramática para la escritura escolar, editado por LOM, propone retomar su enseñanza, con un enfoque con sentido y contextualizada para niños y niñas.
La Southeast Asian Ministers of Education Organization (SEAMEO), ha comenzado la traducción y pilotaje en escuelas locales de tres libros para enseñar pensamiento computacional e inteligencia artificial elaborados por un equipo del CIAE
El investigador de la Universidad de Tsukuba, Japón, destacado por su trabajo sobre aprendizaje matemático y pensamiento computacional, visitó la U. de Chile en el marco de una conferencia internacional sobre inteligencia artificial (IA) y educación.
La postulación de actividades para este evento será canalizada a través de un formulario en línea, el cual estará disponible entre el 9 de mayo y las 14:00 horas del 10 de junio.
La alianza reúne a más de veinticinco instituciones y agrupaciones, encabezadas por el Ministerio de Educación y Fundación Chile. Sumar Saberes creará un mapa a nivel nacional con programas de apoyo a la mejora de aprendizajes.
El proyecto se basa en investigaciones regionales y nacionales, y busca que los profesores se lleven herramientas de innovación docente concretas para aplicar en sus aulas.