31 mar 2014
CIAE será el primer centro de investigación de excelencia en el área de ciencias sociales, que recibe fondos basales del programa de investigación asociativa (PIA) de CONICYT
Conicyt entregará nuevos fondos basales por un total de $ 21 mil 500 millones para los cuatro centros de investigación de excelencia. El CIAE será el primero en el país especializado en Ciencias Sociales.
18 mar 2014
Movimientos estudiantiles cambiaron la forma de diseñar políticas públicas
Estudio analiza el impacto de las reformas estudiantiles sobre el diseño de políticas públicas. Será presentado el jueves en Congreso Internacional sobre Educación Comparada, en Toronto.
18 mar 2014
Investigadores del CIAE se adjudican cuatro proyectos Fondecyt regular
Abordarán áreas como el estudio de las brechas salariales entre hombres y mujeres, el Alzheimer, liderazgo escolar y álgebra.
17 mar 2014
Profesores de matemática se capacitan en taller de resolución de problemas
Docentes de la red de colegios SIP y de Fundación Astoreca.
14 mar 2014
Decano de Educación de la Universidad de Monash visita el CIAE
Conoció los detalles del Proyecto Institucional de Educación de la U. de Chile.
5 mar 2014
Ley de Subvención Escolar Preferencial: avances limitados a cuatro años de su implementación
Investigación analiza impacto de primera ley que da recursos mayores a alumnos vulnerables. Las escuelas que habían completado, en 2010, tres años de plan de mejora subieron entre 1,6 y 10,5 puntos en lectura y entre 8,1 y 13,7 en matemática. En cuanto a la segregación, ésta se mantuvo entre 2007 y 2011.
24 feb 2014
El 41% de los colegios mejoró su desempeño entre 2002 y 2010
Estudio sobre la trayectoria de mejoramiento de las escuelas en Chile.
24 ene 2014
Desarollan sistema para apoyar al profesor en sus prácticas docentes
El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) desarrolla un sistema automatizado que entrega retroalimentación al profesor en forma confidencial, objetiva y oportuna respecto a las estrategias de enseñanza que está usando los contenidos y cómo los está enseñando, a la vez que su interrelación con su grupo curso.
Maria Angelica Palavicino
22 ene 2014
Presentan los compromisos formativos para la nueva carrera de Educación Básica de la Universidad de Chile
Representantes de colegios, investigadores y directores de carreras de Pedagogía Básica, entre otros, debatieron acerca de los compromisos de nueva carrera.
16 ene 2014
Educación: ¿quién debe pagar?
Documento de síntesis del seminario Financiamiento de la Educación en Chile: ¿Quién debe pagar?
CIIE2014
14 ene 2014
Llamado a presentar trabajos para el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica (CEPPE) organizarán Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.
Foto: Senado
13 ene 2014
El 40% de los profesores nuevos abandona la profesión al quinto año
Investigadores del CIAE expusieron en el Senado sobre proyecto de carrera docente inicial.
Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE.
10 ene 2014
Investigadores del CIAE se adjudicaron proyecto Fonide
Con este, el CIAE se ha adjudicado ocho proyectos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE, del Mineduc.
2 ene 2014
Documento final del Foro \"Universidades Chilenas: institucionalidad y regulación\"
¿Qué cambios necesitan las universidades chilenas para responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente y en transformación constante? Esta es una de las preguntas que respondieron los investigadores que participaron del foro y cuyas ponencias se resumen aquí.
Todos los participantes del seminario realizado el 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
19 dic 2013
Profesores, escolares y académicos participaron de seminario sobre resolución de problemas de matemática
Niños de nueve escuelas chilenas y de ocho finlandesas participaron de estudio que formó parte de un programa bilateral entre ambos países para aumentar sus expectativas sobre las matemáticas.
19 dic 2013
Rector Pérez: \"Necesitamos confiar en los profesores y aún estamos lejos de ello\"
El rector de la U. de Chile encabezó ceremonia de relanzamiento del libro Héroes y Villanos, de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación e investigadora del CIAE, Beatrice Avalos.
19 dic 2013
El panorama educativo de América Latina y el Caribe: cuánto se invierte, cuántos niños asisten al jardín, cuántos terminan la escuela
Libro de Unesco, desarrollado por investigadores del CIAE, aborda el panorama educativo de América Latina y El Caribe entre 2000 y 2010.
Alejandra Mizala, durante su exposición.
10 dic 2013
Alejandra Mizala: “Conocer a qué colegio asiste un niño nos dice mucho sobre su ingreso familiar”
Directora académica del CIAE presentó estudio sobre la estratificación de la educación en seminario organizado por CEPPE, Cedeti y Ediciones UC.
4 dic 2013
Evidencias sobre PISA
Lea acá toda la evidencia que los investigadores del CIAE ha publicado sobre el tema.