Documentos

Bullet
12 sept 2023
Reporte de asistencia escolar mayo, 2017-2023
Este informe fue elaborado por Fundación Presente, en colaboración con el CIAE, y explora la asistencia mensual de estudiantes para el mes de mayo de los años 2017 a 2019 y de 2022 a 2023.
4 sept 2023
Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia 2023: Aprendiendo desde la realidad nacional
Este reporte es el segundo del año 2023 y presenta los resultados de la Encueta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de junio de 2023.
21 ago 2023
Desigualdades en las pérdidas de aprendizaje durante la Pandemia de COVID-19: La importancia de la Efectividad Escolar
Estudio de investigadores del CIAE de la U. de Chile y de la Escuela de Gobierno de la UC analiza las pérdidas de aprendizaje, derivadas de la pandemia del COVID-19, según la efectividad de la escuela.
9 ago 2023
Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia
Este estudio ofrece un levantamiento de buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
26 jul 2023
Desafíos del año y temas asociados a asistencia del Monitoreo Nacional de Educación 2023: Aprendiendo desde la Realidad Nacional
Este reporte presenta los principales resultados cualitativos de los testimonios de directoras y directoras de Educación Parvularia y Educación Escolar con respecto a los desafíos que encontraron durante el comienzo del año escolar 2023.
29 jun 2023
Informe OFD 11: “Consideraciones y motivos que influyen en las decisiones de estudiar una carrera de Pedagogía"
Este informe presenta los principales resultados de un estudio elaborado por un equipo de investigadores/as del CIAE, Elige Educar y de la Universidad de Magallanes que analizó los motivos que influyen en la decisión de estudiar una carrera de Pedagogía o de no hacerlo.
19 jun 2023
Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia 2023: Aprendiendo desde la realidad nacional
El reporte presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Educación Parvularia de abril de 2023.
12 jun 2023
"De la apertura universal a la identificación de los efectos de la pandemia y la búsqueda de soluciones: Aprendiendo desde la realidad nacional"
El presente informe describe los principales resultados de la información recabada a lo largo del 2022 por la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia.
24 may 2023
Documento: ¿Qué es Desafío TEP?
Esta cartilla resume los principales objetivos del proyecto Desafío TEP. Iniciativa desarrollada por el CIAE, Fundación Educacional Arauco y el SLEP Andalién Sur.
17 abr 2023
Informe final Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios.
En este estudio, financiado por FONIDE, se busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Este es el primer estudio que investiga el tema y encientra que, aunque hubo una disminución en la última década, la aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos.
12 oct 2022
Más interacciones de calidad. Una vía para fortalecer la educación parvularia.
Este documento presenta los resultados del proyecto Buenas prácticas en la educación parvularia chilena (FONIDE 1900072), que buscó contribuir a caracterizar aquellas interacciones de aula que promueven el desarrollo y el aprendizaje en aulas de NT1 y NT2.
6 oct 2022
Cobertura de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares
Este documento presenta los hallazgos de la investigación "Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición. Evidencia para Chile", la cual fue financiada por el Ministerio de Educación a través del Decimotercer Concurso FONIDE (Proyecto FON1900022).