Documentos

Bullet
8 sept 2022
Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional
Documento entrega un balance del funcionamiento de establecimientos educativos durante el primer semestre de 2022.
26 ago 2022
Cuarto Reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia
Cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y el apoyo de la Fundación BHP.
7 jul 2022
Trayectorias Escolares Positivas: un desafío de equidad y calidad de las oportunidades educativas
La trayectoria educativa es el recorrido que realizan todas las personas para consolidar, fortalecer y transformar sus aprendizajes, incluyendo todos los aprendizajes en todos los contextos posibles. Pero no todas las personas tienen acceso a las mismas trayectorias. Por eso, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se unieron para formar Desafío TEP, que busca movilizar y fortalecer capacidades y prácticas para promover estrategias escolares positivas.
8 jun 2022
Diálogos constituyentes – Género y educación en la nueva Constitución
Esta serie de documentos aborda diversos aspectos de la educación y su redacción en la actual Constitución, así como la perspectiva comparada a nivel internacional. Este número aborda el tema del género y su impacto en la educación.
2 jun 2022
Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Cuarto reporte
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.
3 may 2022
Encuesta para monitoreo de colegios abiertos en tiempos de pandemia
El capítulo recoge la sistematización del proceso de apertura en Chile después del cierre obligado por la pandemia de COVID-19, así como un análisis de espacios de mejora, y recomendaciones de política pública para mejorar la capacidad de respuesta frente a futuras crisis.
29 abr 2022
Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.
26 abr 2022
Serie Ideas en Educación: La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo: Un camino colaborativo para fortalecer la Educación Inicial en Chile
En este documento se describe la sistematización a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, de Fundación Educacional Oportunidad, realizada por un equipo del CIAE del IE.
30 ene 2022
Experiencias de familias con niños y niñas matriculados en educación parvularia en Chile durante la pandemia.
Este documento presentó los principales resultados de una encuesta online aplicada a familias que tuvieron, al menos, un hijo o hija matriculado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, VTF servicio local, VTF municipal o particular subvencionado, con el objetivo de conocer sus experiencias con los jardines infantiles durante el primer semestre de 2021 en contexto de pandemia.
28 dic 2021
“El Derecho a la educación en la nueva Constitución”
En el marco del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha elaborado una serie de conversatorios titulados “Educación en la Nueva Constitución: Conversaciones desde la evidencia” para aportar evidencia al debate. Estos conversatorios han dado pie a documentos temáticos específicos.
20 ago 2021
Reporte Observatorio Docente: Ingreso de estudiantes de pedagogía en Chile: análisis de matrícula en educación superior (2010 – 2021)
El reporte del Observatorio Docente del CIAE, en base a los datos disponibles en CNED, analiza las variaciones en la matrícula de ingreso entre el 2010 y 2021. Además, fue posible llevar a cabo algunos cruces de datos.
19 ago 2021
Estudio Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia
Estudio analizó los avances, desafíos, aprendizajes e innovaciones del primer año de educación a distancia.