Documentos

Bullet
17 ago 2021
Informe “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.
17 ago 2021
Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”
El documento entrega recomendaciones para priorizar medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar espacios para clases de filosofía y recoge las experiencias de escolares y profesores de filosofía y en formación.
11 may 2021
Nota técnica: La importancia de enviar a niños y niñas al jardín infantil
Nota es parte del proyecto “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el CIAE de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, en el que se recogieron las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.
11 may 2021
Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.
11 may 2021
Nota técnica: Generación de confianza con los equipos educativos y con las familias
Este documento forma parte del estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA analizó la experiencia de jardines infantiles ante la pandemia por COVID-19.
6 may 2021
Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia
Conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.
6 may 2021
Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos
La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse.
7 abr 2021
Informe ODF Nº5: Evolución de la oferta de formación docente en carreras de pedagogía en educación media
Evolución de la oferta de formación docente en carreras de pedagogía en educación media
Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”
En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia.
Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis
Se proponen actividades para resguardar el bienestar socioemocional y de priorización curricular en áreas como artes y matemáticas; así como condiciones para el buen tránsito a través de las etapas desde la educación remota a la presencial.
26 mar 2021
Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis\"
El informe aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor.
24 mar 2021
Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)
Informe analiza la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) y propone 70 recomendaciones para la implementación de los próximos servicios.