Noticias

Bullet
La directiva de la Sociedad está compuesta por Beatrice Avalos, presidenta; María Inés Picazo, vicepresidenta; y Rafael Carrasco, secretario. Crédito fotos: CIIE 2014
3 sept 2014
Constituyen Sociedad Chilena de Investigación en Educación
En el cierre de la jornada inaugural del CIIE 2014, se presentó la Sociedad Chilena de Investigación en Educación, corporación que busca difundir y fomentar el diálogo interdisciplinario de los investigadores de la educación en Chile.
Comunicaciones CIAE
3 sept 2014
“Es inaceptable pedirle a un padre que no lleve a su hijo a una escuela mejor por el simple hecho de que lucra”
Richard Elmore, key speaker del III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación que culminó el viernes 22 de agosto en Santiago, fue entrevistado en extenso por CNN Chile durante su paso por el país. En la conversación, el académico de Harvard analizó el movimiento estudiantil local y comparó el sistema educacional con la situación de los EE.UU. \"Lo que ocurrió en Chile después de 1981, no ha sucedido en ningún otro lado\", aseveró.
Comunicaciones CIIE
Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ante el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el vicerrector académico de la UC, Roberto González.
25 ago 2014
Ministro de Educación inaugura el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
El jueves 21 de agosto se dio inicio al Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) ante más de 1.300 personas vinculadas al mundo académico y de investigación.
El CIIE reúne cerca de 200 presentaciones provenientes de áreas como la educación, economía, sociología, sicología, ciencias políticas, historia, ingeniería, entre otras disciplinas.
La charla de apertura estuvo a cargo del profesor de la escuela de posgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, quien señaló que “se tienden a híper institucionalizar los problemas educativos” y que el gran cambio debe ser que a los niños los eduquen los mejores.
Comunicaciones CIIE
Martin Hopenhayn, Cristián Larroulet, Juan Carlos Tedesco y Alejandra Mizala.
25 ago 2014
Hopenhayn, Tedesco y Larroulet cierran CIIE 2014 analizando lo público y la educación
En la jornada final del Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, los expertos Martín Hopenhayn, Juan Carlos Tedesco y Cristián Larroulet compartieron visiones respecto a la contingencia y el rol público de la educación.
Comunicaciones CIIE
12 ago 2014
¿Qué significa privatización en educación? Reporte analiza la perspectiva latinoamericana
¿Qué se entiende por privatización en educación? Estudio de Cristián Bellei y Víctor Orellana analiza las tendencias de políticas públicas aplicadas en América Latina. Se incluye análisis de casos de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Haití, Cuba y la red de escuelas Fe y Alegría.
Comunicaciones CIAE
11 ago 2014
¿Cómo operan las escuelas privadas subvencionadas a nivel internacional?
Siete países -Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Inglaterra y Canadá- tienen escuelas privadas financiadas por el Estado. Informe del CIAE indagó en cómo funcionan. En ninguno de los casos analizados, dichas escuelas pueden cobrar a las familias, ni seleccionar. El lucro sólo está permitido en Suecia.
Comunicaciones CIAE
11 ago 2014
Actores ciudadanos se unen para discutir bases de proyecto de ley sobre Profesión Docente
Por primera vez, asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil se unen para convocar a actores del ámbito educativo de todo Chile para generar propuestas sobre política docente. - Las instituciones se han puesto un plazo de 120 días para entregar un documento a la Presidenta de la República y al Parlamento, que sirva de base para un proyecto de ley. - La primera sesión de trabajo se realizó ayer en la Biblioteca Nacional de Santiago.
Comunicaciones CIAE
11 ago 2014
El plan maestro propone primeras diez medidas para mejorar selección y formación docente
Dentro de las principales medidas destacan el aumentar los requisitos para estudiar carreras de Educación, crear centros de captación temprana de talentos pedagógicos, e implementar bachilleratos docentes
Comunicaciones CIAE
11 ago 2014
Cerca de 200 investigadores de Chile y el mundo se reúnen en cumbre internacional sobre educación en Santiago
Encuentro interdisciplinario de investigación en educación se celebra el 21 y 22 de agosto. Se presentarán cerca de 200 investigaciones provenientes de la educación, economía, sociología, sicología, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería, neurociencia, entre otras disciplinas.
Comunicaciones CIAE
30 jul 2014
Estudio del CIAE midió calidad de la escritura en cuarto básico
Según el estudio, los textos argumentativos y expositivos son los más complejos para los niños, al igual que los recursos cohesivos.
Comunicaciones CIAE
24 jul 2014
Especialistas analizaron desbalance entre uso formativo de resultados SIMCE y excesiva responsabilización
El uso exacerbado de los resultados SIMCE para la rendición de cuentas con consecuencias negativas para el establecimiento mal evaluado, en contraste con el escaso uso con fines de mejora pedagógica al interior del aula, fue el diagnóstico de los especialistas que participaron en el seminario “Educación de calidad: ¿Cómo la estamos midiendo?\\", organizado por el centro de Políticas Públicas de la UC.
Comunicaciones CIAE - CEPPE UC
Fotos Mineduc
24 jul 2014
Ministro Eyzaguirre se reúne con Premio Nacional de Educación, Beatrice Avalos
El tema a tratar fue formación y carrera docente También participaron la presidenta del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH y decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la U. de La Serena, María Zúñiga; el vicepresidente de Decanos y Decano de la Facultad de Educación de la UC, Cristián Cox; y el Decano de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Horacio Walker.
Comunicaciones CIAE
17 jul 2014
Investigador del CIAE y otros once expertos integran equipo que revisará sistema de evaluación de aprendizajes
Deberán entregar un informe a fines de 2014.
Comunicaciones CIAE
15 jul 2014
Cerca de 500 profesores participaron de clase pública dictada por expertos japoneses
Docentes observaron e interactuaron en una clase pública dictada por el académico de la U. de Tsukuba, Masami Isoda, y por el profesor de la escuela adjunta a dicha universidad, Yasuhiro Hosomizu. Actividad forma parte de proyecto Fondef que realiza el CIAE con el objetivo de apoyar las prácticas docentes.
Comunicaciones CIAE
25 jun 2014
Guiados por expertos japoneses, profesores participarán de seminario sobre estudio de clases para apoyar sus prácticas
- El Doctor Masami Isoda, reconocido experto en enseñanza de las matemáticas y académico del Center for Research on International Cooperation in Educational Development de la Universidad de Tsukuba, Japón, y el profesor de la escuela básica adjunta a dicha universidad, Yasuhiro Hosomizu, realizarán con profesores chilenos un “estudio de clases”, que permite mejorar las prácticas docentes.
Comunicaciones CIAE
El equipo del CIAE, U. Adolfo Ibáñez y Backspace.
17 jun 2014
CIAE desarrollará un sistema para apoyar la toma de decisiones de política pública en educación
El sistema, a desarrollar en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, busca visibilizar relaciones entre indicadores sociales, demográficos, económicos y educativos para entender de forma contextualiza tres problemas de la educación en Chile: fracaso escolar, desarrollo territorial y la oferta educativa de calidad.
Comunicaciones CIAE
17 jun 2014
Alcaldes y académicos debatieron en torno a la desmunicipalización de la educación
"Los países que miramos como ejemplos en materia educativa no tienen un Estado que financia a la 'competencia'", dijo el académico del CIAE, Cristián Bellei en seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC.
Centro de Políticas Públicas UC
11 jun 2014
Las escuelas como foco de la política pública para el mejoramiento escolar
Columna de Daniel Contreras (UNICEF) y Juan Pablo Valenzuela (CIAE) aparecida en Ciper sobre el libro Lo Aprendí en la Escuela.
Comunicaciones CIAE
10 jun 2014
¿Se agrupa o segrega al interior de los establecimientos chilenos?
Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela. Análisis de su magnitud, principales factores explicativos y efectos.
Comunicaciones CIAE
9 jun 2014
Estudio: el efecto del financiamiento compartido en el rendimiento
Investigación analiza efecto del Financiamiento Compartido sobre rendimiento. Los resultados sugieren, que gran parte de las diferencias en rendimiento escolar entre los alumnos que asisten a establecimientos con FICOM y los alumnos que asisten a establecimientos gratuitos, son atribuibles a diferencias en las características de los alumnos y de las salas de clases a las cuales asisten.
Comunicaciones CIAE