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2 nov 2021
NUEVO FOCO EN EDUCACIÓN: CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO A DOCENTES CHILENOS EN PANDEMIA
Este estudio -elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Concepción- se propuso explicar los factores asociados a las prácticas y creencias de docentes de matemáticas chilenos, durante de los primeros meses de la pandemia.
22 sept 2021
Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.
17 ago 2021
Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.
12 may 2021
Foco en Educación n°32: Experiencias, lecciones y desafíos de los jardines infantiles en 2020
Una encuesta a jardines infantiles y entrevistas a sus comunidades educativas permitió indagar acerca de aspectos como los protocolos seguidos para la reapertura y la comunicación con los equipos educativos y con las familias.
10 may 2021
La importancia de la enseñanza de la gramática y el vocabulario para la escritura en la escuela
Estudio del CIAE diseñó e implementó dos unidades didácticas de gramática y vocabulario para enseñar a escribir, con la ayuda de docentes de Lenguaje de 6° básico. Su uso logró una mejora los textos expositivos y narrativos.
10 may 2021
Estudio entregó recomendaciones sobre la instalación de la nueva educación pública
Un estudio del CIAE de la U. de Chile, Líderes Educativos de la PUCV y de la U. de Toronto analizó la implementación de los Servicios Locales de Educación y concluyó, entre otros, que es clave que se mantenga el foco en el aprendizaje.
10 may 2021
Cómo el trabajo en grupos aleatorios favorece la inclusión en el aula
Cristina (nombre ficticio) es una estudiante con necesidades educativas especiales, con pocas instancias de participación en su curso.Pero algo cambió. Sus docentes incluyeron actividades de resolución de problemas, cambiando la dinámica social.
10 may 2021
Procesar mentalmente información visual y espacial es clave para aprender ciencias
En el aprendizaje en ciencias, es clave la capacidad de hacer transformaciones mentales y memorizar información visual y espacial. Un libro detalla las mejores estrategias para aprender en ese contexto.
10 may 2021
La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.
10 may 2021
Las razones que pueden explicar la baja participación de mujeres en carreras matemáticas y de ciencias
Un estudio del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y de la U. Alberto Hurtado encontró que, a igual puntaje y notas, un hombre tiene mayor probabilidad de escoger carreras altamente selectivas que una mujer.
10 may 2021
Estudio concluye que la educación media necesita una renovación mayor para responder a los requerimientos formativos del siglo xxi
Una investigación de tres años del CIAE analizó cómo un grupo diverso de liceos ha logrado mejorar sus resultados y su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para todos sus estudiantes.
10 may 2021
Aprendizaje en red: la necesidad de avanzar hacia la colaboración
Un estudio conducido por investigadores del CIAE de la U. de Chile y de otras universidades, identificó las fortalezas y oportunidades, condiciones de trabajo y prácticas desarrolladas en 10 redes de mejoramiento escolar de Chile.