Foco

Bullet
10 may 2021
Derribando el mito del profesor resistente al cambio
¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.
4 may 2021
La psicología educativa en el aula: qué dice la evidencia acerca de las estrategias de estudio
¿Estudiar y hacer pequeñas pruebas, para testear lo aprendido? ¿O estudiar y después de un lapso de espera, rendir una prueba? Estudios del CIAE, Nanyang Technological University y University of Western Sydney analizaron su eficacia.
3 may 2021
El porqué de la importancia del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
¿Qué se necesita para comprender un texto? Esa fue la pregunta que motivó una serie de estudios que indagaron en la relación entre habilidades individuales y la rapidez con la que los lectores pueden incorporar información durante la lectura.
3 may 2021
El ordenamiento académico al interior de los colegios: una práctica común y de impacto negativo
Diversos estudios del CIAE y de la UC, realizados con el apoyo de Fondecyt, encontraron que hasta el 59% de los establecimientos de Enseñanza Media ordena académicamente a sus alumnos y que esta práctica tiene impacto negativo sobre el aprendizaje.
3 may 2021
Uso de una plataforma tecnológica para la escritura en la escuela
Estudio liderado por el CIAE permitió diseñar e implementar una plataforma tecnológica en línea que permite a docentes descargar actividades de escritura para usarlas en el aula y revisar las producciones escritas de los estudiantes.
30 abr 2021
La resolución de problemas facilita la integración de niños con necesidades educativas especiales
Un estudio de la iniciativa ARPA, del CIAE y del CMM de la U. de Chile, analizó cómo la resolución de problemas puede transformar discursos instalados de que los niños con necesidades educativas especiales requieren apoyo especial en las aulas.
30 abr 2021
Influencia de la memoria de trabajo sobre el desempeño en aritmética en escolares
¿La memoria de trabajo influye en los resultados alcanzados por los niños en aritmética? Un estudio del CIAE constató que el desarrollo de la memoria de trabajo tiene alta relación con el rendimiento en aritmética básica durante la edad escolar.
29 abr 2021
Geografía de las oportunidades educativas: el acceso de los estudiantes a colegios efectivos en 22 ciudades
Estudio encontró que existe una concentración espacial del acceso a establecimientos efectivos (y establecimientos en general) en lugares centrales de las ciudades, muchas veces de baja densidad poblacional.
29 abr 2021
Conociendo pedagógicamente las fracciones
Un estudio realizado en el CIAE indagó en las estrategias que utilizan escolares de segundo ciclo básico al resolver fracciones, encontrando que enseñar exitosamente fracciones requiere un conocimiento profundo de las mismas, pero también de cómo los estudiantes las enfrentan.
29 abr 2021
Nudos críticos de la formación inicial de educadoras de párvulos en América Latina y el Caribe
Trabajo que logró compilar datos de 16 países de la región concluye que la mayor parte del personal a cargo de los niños en educación parvularia cuenta con un título profesional, pero que la formación inicial de las educadoras de párvulos tiende a ser débil al interior de la región, aunque en distintos grados.
29 abr 2021
La difícil introducción de competencias para el siglo XXI en la educación chilena
La Iniciativa de Innovación en Educación Global, liderada por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y en la que colaboran instituciones de diversos países como el CIAE, analizó cómo seis países han introducido en sus currículos competencias para el siglo XXI, como el pensamiento crítico y la autoevaluación.
29 abr 2021
¿Es importante la enseñanza de la gramática para la escritura? Una mirada a España e Hispanoamérica
Estudio analizó el debate y las propuestas pedagógicas de enseñanza de la gramática para mejorar la producción escrita en Hispanoamérica y España e indagó cómo se trata este tema en los currículos escolares de 14 países hispanoamericanos.