CIAE se suma a llamado a docentes para participar de “La Hora del Código”

viernes, 9 de octubre de 2015
Iniciativa se realizará por primera vez en Chile entre el 5 y el 11 de octubre y busca acerca a los niños al lenguaje de la programación.

Escolares de más de 180 países se reunirán para participar de “La Hora del Código”, una campaña mundial que busca acercar a los niños a la programación computacional de manera fácil y entretenida y a la que, por primera vez, se unirá Chile entre el 5 y el 11 de octubre de 2015.

La campaña es organizada por Kodea, fundación que tiene el objetivo de generar la inclusión femenina y otras minerías en la industria tecnológica a través de programas de reconversión laboral para mujeres y enseñar programación a niños en etapa escolar, y a ella se unió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), además de otras instituciones públicas y privadas.

La campaña consiste en que el profesor planifica actividades de una hora, para que los escolares puedan entender los conceptos más básicos de la programación computacional. En otras palabras, los alumnos comprenderán las primeras nociones acerca de cómo darle instrucciones al computador para que éste realice diversas tareas en su lenguaje, el que muchos consideran el “idioma del futuro”.

“La iniciativa busca cambiar el pensamiento de niños y niñas como consumidores digitales para empoderarlos a que sean creadores de tecnología”, dijo Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea, al presentar la campaña en un encuentro destinado a reunir a líderes, emprendedores, innovadores y entusiastas sobre los desafíos de la educación tecnológica, en el que participó el CIAE.

Los profesores que deseen participar de la iniciativa pueden consultar la página http://www.horadelcodigo.cl/, donde encontrarán actividades y tutoriales para planificar su clase.