Con éxito finalizó Primer Ensayo de Torneo Latinoamericano de juegos on line de Matemáticas y Ciencias

domingo, 30 de mayo de 2021
Estudiantes de diferentes regiones y países de América Latina participaron en este primer encuentro. La competencia suma más de dos mil estudiantes inscritos a la fecha.
A las 10:30 horas de la mañana, se dio inicio a las transmisiones del primer ensayo del Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Durante una hora, estudiantes de diferentes países y regiones de América Latina se conectaron y jugaron en línea con otros equipos, poniendo en práctica todos sus conocimientos y habilidades en estas materias.

Para este primer ensayo se utilizó el juego Sorpresas Mágicas, que busca promover el aprendizaje de conceptos de estadísticas, análisis de datos, números y álgebra.

Juego en línea

La competencia se desarrolló con mucho entusiasmo y fluidez. Para algunos era su primera incursión en estos juegos. Sin embrago, al momento de conectarse, los equipos recibieron on line las instrucciones del juego, así como también, la posibilidad de realizar todas sus consultas por chat y conocer -en el mismo momento- los resultados de cada juego y su posición en el ranking general.

Durante la competencia, se destacó la preocupación y apoyo de los profesores que lideran los equipos, una tarea de vital importancia para lograr una mayor motivación y mejores resultados por parte de los alumnos.

Resultados finales

El resultado final de este primer ensayo está publicado en la página oficial del torneo www.torneoslatinoamericanos.org

Entre los primeros lugares de cada uno de los niveles, se destacan:

En el nivel 3, Colegio Bill Gates de la comuna Metapán de la República de El Salvador y la Escuela Villa de la Niñas de la República de Guatemala; nivel 4, Instituto Santa María de la región de Bío-Bío y el Liceo Salesiano Camilo Ortúzar de Santiago, ambos de Chile; nivel 5, Colegio Camilo Ortúzar Montt de la comuna de Macúl y San Agustín de Atacama de Copiapó, Chile; nivel 6, Colegio Camilo Ortúzar Montt de la comuna de Macúl y el liceo Salesiano Monseñor Fagnano de la Región de Magallanes y la Antártica chilena; nivel 7, Unidad educativa del Milenio “Profesora Consuelo Benavides” de la región Esmeraldas de la República del Ecuador, y el Colegio Intercultural Trememn de Maipú, Chile; nivel 8; Liceo Camilo Henríquez de Temuco y Colegio Intercultural Trememn de Maipú, Santiago; nivel 9, liceo Camilo Henríquez de Temuco y Domingo Faustino Sarmiento de la comuna de Puente Alto, Chile; nivel 10, Liceo Camilo Henríquez de Temuco y San José de Angol de la Región de la Araucanía, Chile.

Próximas fechas

El 5 de octubre se realizará el segundo ensayo de este Torneo, donde podrán participar todos los equipos inscritos hasta esa fecha. En esta oportunidad, se jugarán Sorpresas Mágicas y Organismos Mágicos.

El Torneo oficial se realizará el próximo 26 de octubre. Las inscripciones –sin costo- permanecerán abiertas hasta 24 horas antes de la competencia.