Convocatoria a Presentar Trabajos - Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Matemática, Física y Química

domingo, 30 de mayo de 2021

A partir de las exitosas experiencias de los tres seminarios internacionales sobre textos escolares que ha organizado Textos Escolares del Ministerio de Educación de Chile (los años 2006, 2008 y 2009) -actividades que permitieron destacar la importancia del texto escolar como recurso de aprendizaje central en el sistema escolar tanto chileno como del mundo y como objeto de investigación y de estudio-, esta oficina ministerial da continuidad a este tipo de encuentros con el objeto de retroalimentar su Política Pública de dotación de textos escolares a los estudiantes y docentes del país, y crear competencias académicas en torno a este recurso educativo.

Así, Textos Escolares del Ministerio de Educación, en alianza con el Centro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE y el Centro de Modelamiento Matemático – CMM de la Universidad de Chile, convoca ahora al Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Matemática, Física y Química a realizarse en Santiago de Chile los 27, 28 y 29 de septiembre de 2010.

En esta oportunidad se invita a los profesionales de la educación y científicos chilenos y extranjeros que se interesen, a presentar resúmenes de ponencias sobre alguno de los siguientes temas –en castellano o en inglés:

• Construcción y producción de textos escolares de matemática, física y química. Pilotaje e incorporación de opiniones de usuarios.
  • Instalación del texto de matemática, física y química en aula: capacitación de  profesores, generación de material auxiliar y complementario.
  • Evaluación del nivel de uso del texto en aula; medición confiable de uso y de efectividad. ¿Qué factores influyen en el uso de textos de matemática, de física y de química? ¿Cómo usar la experiencia de uso para retroalimentar el sistema de producción de textos?
  • Rol de los textos escolares frente a los énfasis en enfoques innovadores del currículum escolar, como son: razonamiento matemático, indagación, resolución de problemas.
  • Formación de profesores y preparación para evaluar, seleccionar y usar textos escolares de matemática, de física y de química. Uso de textos en su propia formación.
  • Rol de los textos escolares de matemática, física y química en el desarrollo de los profesores en ejercicio.
  • Relación de los textos de matemáticas de física y de química con las nuevas tecnologías de información para el desarrollo de competencias de indagación, de modelamiento y de simulación.
  • Análisis comparativo internacional de producción, selección, compra, distribución y uso de textos escolares de matemática, física y química.
  • Relación de los textos de matemáticas, física y química con programas de intervención que aportan sus materiales propios como son LEM y ECBI.
  • Participación de científicos, didactas y profesores en la producción y evaluación de textos escolares de matemáticas, física y química.

Los resúmenes deberán tener una extensión no mayor a 400 palabras y se los deberá enviar a Isabel Ramos a textosescolares@ciae.uchile.cl junto con un Currículum Vitae del autor o autora. La fecha límite de recepción de trabajos será el 30 de junio de 2010 y el Comité Científico tendrá un plazo para responder que se extenderá hasta el 30 de julio.

COMITÉ ORGANIZADOR

• Salomé Martínez (U. de Chile)
  • Cristián Reyes (U. de Chile)
  • Ana Moncada (U. de Chile)
  • Eugenia Díaz (U. de Chile)
  • Alejandro López (U. Andrés Bello)
  • Jaime González (U. de Chile)
  • Leonor Varas (U. de Chile)
  • Teresa Sota (Mineduc)
 COMITÉ CIENTÍFICO
  • Roberto Araya (CIAE, U. de Chile)
  • Francisco Claro (Decano Fac. Educación, PUC)
  • Pablo Dartnell (CIAE-CMM, U. de Chile)
  • Rosa Devés (ECBI, U. de Chile)
  • Patricio Felmer (CMM, U. de Chile)
  • María Inés Icaza (U. de Talca)
  • Ricardo Letelier (FCFM, U. de Chile)
  • Salomé Martínez (CMM, U. de Chile)
  • Raimundo Olfos (PUCV)
  • Fidel Oteíza (Centro Comenius, USACH)
  • Nelson Zamorano (FCFM, U. de Chile)
  • Luz María Dibarrart (SIP)
  • María Pía Albarracín (Mineduc)
  • Carmen Verónica Muñoz (Mineduc)
  • José Miguel Muñoz (Asesor Mineduc)

INVITED SPEAKERS CONFIRMADOS

• Richard Askey (USA)
  • Albert Cuoco (USA)
  • Maarit Rossi (Finlandia)
  • Wan Kang (Corea)
  • Birgit Pepin (Inglaterra-Noruega)
  • Frank Jenkins (Canadá)
  • David Marsland (USA)
  • Priscilla Law (USA)

Las inscripciones para asistir al Seminario estarán abiertas a contar de marzo de 2010.

Mayores informaciones en: www.textosescolares.cl