Estudiantes de Latinoamérica se inscriben y preparan para competir en Torneo de Matemáticas y Ciencias

domingo, 30 de mayo de 2021
La competencia, que se realizará el 26 de octubre, ya cuenta con 6 países confirmados y más de 1.300 estudiantes inscritos a nivel Latinoamericano.
Ya inició la cuenta regresiva. Hasta un día antes de la competencia, estudiantes de América Latina podrán inscribirse para participar en el Segundo Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias. Un campeonato que mezcla la diversión, la tecnología y el aprendizaje de dos disciplinas que para muchos suelen ser materias difíciles y áridas de comprender.

El evento, organizado por Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, está programado para realizarse el 26 de octubre, fecha donde alumnos de diferentes países latinoamericanos y regiones se congregarán para jugar en línea.

El objetivo de esta iniciativa es responder a la necesidad de motivar a los alumnos en las matemáticas y ciencias, a través de metodologías de enseñanza más concretas y lúdicas, y alcanzar logros en el aprendizaje de conceptos críticos en estas áreas del conocimiento.

Juegos para aprender

Para el desarrollo de este Torneo, se diseñaron e implementaron dos juegos que incluyen contenidos curriculares de los planes y programas de estudio a nivel escolar:

Sorpresas mágicas, que busca promover el aprendizaje de conceptos de estadísticas, de análisis de datos (gratificación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales y fracciones) y de álgebra (reglas variables y expresiones algebraicas).

Organismos Mágicos, que promueve el reconocimiento y análisis de la evolución de ciertas características física (visión, velocidad de movimiento), emocionales (miedo, hambre) y sociales (cooperación) en varias poblaciones de organismos. Este juego permite desarrollar la capacidad de hacer predicciones y explicar fenómenos evolutivos utilizando una simulación del comportamiento de varias generaciones en una población.

Ambos juegos apuntan a desarrollar la capacidad de razonamiento de los alumnos para resolver los problemas y desafíos que se les plantean, pero de una forma entretenida, más lúdica y dinámica, y modelar soluciones a partir del análisis de procesos.

Los contenidos y la dificultad de cada juego dependerán del grado o curso del quipo en competencia.

Inscripciones y participación

Para participar, los estudiantes deberán inscribirse previamente en la página www.torneoslatinamericanos.org

Los equipos deberán estar integrados por 12 estudiantes del mismo curso o grado, entre 3°básico y 2°medio (y/o entre 3° y 10° grado).

A modo de apoyo, los estudiantes podrán revisar los contenidos curriculares que se abordan en cada uno de los juegos, a través de una serie de videos cortos que se han puesto a disposición para los alumnos.

La inscripción es gratuita y no hay límite de suscripción. Todos los establecimientos pueden participar con cuantos equipos deseen, solo necesitan un profesor o apoderado que los inscriba y muchas ganas de jugar.

Como parte de la práctica de los estudiantes, previa la competencia, se realizarán dos ensayos generales para los equipos inscritos, los días 24 de septiembre y 5 de octubre, instancia donde los participantes podrán conocer la dinámica del juego, el ambiente que se genera con el resto de los competidores y coordinar sus equipos.

Los inicios

El primer Torneo se realizó el año 2008 a nivel nacional. En esa instancia, participaron cerca de 500 estudiantes de diferentes regiones del país.

En junio de 2011, se desarrolló la primera versión Latinoamericana de esta competencia, donde participaron 10 países de América Latina y cerca de 10.000 estudiantes. En total se inscribieron 356 instituciones educacionales, las cuales compartieron la emoción y motivación de la competencia.

A la fecha, 6 son los países que ya se han inscrito para la competencia: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala, y se espera superar el número de estudiantes del año anterior.

Más información en contacto@torneoslatinoamericanos.org o en www.torneoslatinoamericanos.org

Comunicaciones - CIAE