Estudio identificó las prácticas docentes que incentivan la escritura

martes, 17 de mayo de 2016
Será presentado mañana en el seminario “Enseñanza de la escritura en escuelas de resultados destacados”, que se realizará desde las 17 horas en el Hotel Plaza San Francisco.

La escritura es una competencia fundamental para la participación en la sociedad actual. Su aprendizaje es un proceso complejo que no ocurre naturalmente. En este proceso,  las escuelas juegan un rol clave, porque son un espacio para la cultura letrada en donde circulan diversas concepciones y funciones de lo escrito.

Por ello, una investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y la Fundación Educacional Arauco –que fue financiada por el concurso FONIDE del Ministerio de Educación- estudió casos de escuelas de alto rendimiento desde el punto de vista de los resultados de los alumnos de sexto básico en el SIMCE. Luego, se identificaron seis escuelas que agregaban valor a los resultados de los alumnos en esa materia. En ellas se estudiaron las prácticas de enseñanza, concepciones y cultura en torno a la escritura mediante entrevistas a docentes y directivos, observación de clases,  grupos focales con niños y análisis de sus escritos.

El estudio será presentado el miércoles 18 de mayo, en el seminario “Enseñanza de la escritura en escuelas de resultados destacados” , que se realizará desde las 17 horas en el Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Av. Libertador Bernardo O\'Higgins 816, Santiago, Chile.

Los resultados permitieron concluir que estos establecimientos se caracterizaban por contar con equipos directores que son figuras de liderazgo y con altas expectativas sobre el aprendizaje. El estudio también encontró que las docentes entrevistadas mostraban altas expectativas respecto del potencial de aprendizaje de todos sus alumnos y generaban ambientes positivos en el aula.

Por otra parte, en el estudio se pudo apreciar que si bien existen numerosas estrategias y acciones vinculadas a la escritura, éstas pueden no estar intencionadamente relacionadas con su enseñanza. En otras palabras, la escritura es entendida como parte de un mismo conjunto con la lectura y se le asocia con su expresión formal, ortográfica y caligrafía.

Por otro lado, el estudio encontró que los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra y que parte importante de sus actividades cotidianas están vinculadas a la escritura, tanto para comunicarse como para expresarse. En este contexto, la tecnología juega un rol central, siendo su medio preferido para escribir. El segundo aspecto más destacado respecto de las concepciones de la escritura de los alumnos, es la importancia modélica de la familia. Ante la pregunta sobre a quién conocen que “escriba bien”, la mayor parte de los niños responde refiriéndose a su madre o padre.

“Estos resultados subrayan la importancia de mejorar el diálogo entre las prácticas personales de escritura y las actividades didácticas del aula: al ignorar las primeras, los docentes pierden oportunidades claves para una enseñanza de la escritura con mayor sentido para los alumnos que la posicione pedagógicamente no solo como una técnica a dominar sino que como una cultura de la cual participar”, explica Gabriela Gómez, del CIAE e investigadora principal del proyecto.