Investigadora del CIAE se adjudica proyecto Fondecyt que investigará la inclusión en el aula de niños inmigrantes

martes, 8 de octubre de 2019
El estudio durará 3 años y analizará las interacciones en el aula entre docentes y estudiantes.

La investigadora del CIAE Lorena Ortega se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación que investigará los procesos de aula y específicamente las interacciones entre profesores y estudiantes para ver qué tan integrados están los niños inmigrantes.

Las interacciones en el aula se definen como aquellos intercambios verbales entre estudiantes y docente con el objetivo de ordenar la sala, dar instrucciones, explicar la materia, hacer preguntas sobre los contenidos, etc. Son importantes porque las interacciones que propician los docentes tienden a reflejar sus expectativas y actitudes hacia los estudiantes, las que a menudo contienen sesgos de diverso tipo. Las interacciones con los docentes tienen, a su vez, efectos en los estudiantes en términos de motivación, aspiraciones y desempeño.

“En aulas cada vez más diversas, como las que enfrentan los docentes chilenos, es necesario estudiar qué tipo de interacciones mantienen los profesores con diferentes grupos de estudiantes y su asociación con el progreso de sus resultados educativos”, explica Lorena Ortega.

El proyecto analizará la asociación entre el sesgo de género y según país de origen en las interacciones profesor-estudiante y el desarrollo de brechas en resultados educativos. Para esto, se aplicarán métodos avanzados de investigación que incluyen una combinación de métodos de observación sistemática de aula, análisis de redes sociales y modelos multinivel.

“El estudio contribuye explorando la inclusión educativa de niñas y de los estudiantes inmigrantes, y su relación con el progreso académico, en un país con una brecha de género de rápida aceleración durante la trayectoria escolar y con una tendencia de inmigración en aumento y altamente concentrada en establecimientos públicos de áreas urbanas”, agrega la investigadora.

El estudio durará 3 años y cuenta con el CIAE de la U. de Chile como patrocinante y con el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica como institución aportante.