Reforma basada en estándares y nuevos ciclos escolares se discuten en segundo seminario CIAE-UNICEF

domingo, 30 de mayo de 2021
En el marco de una iniciativa conjunta del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y UNICEF, el día jueves 24 de septiembre se llevó a cabo en dependencias del CIAE el segundo seminario-taller denominado “Reforma basada en Estándares y Nuevos Ciclos Escolares: ¿Avance hacia una Educación de Calidad?”, donde presentaron sus Notas de Política Educativa, Viola Espínola, investigadora y académica de la Universidad Diego Portales; y Jacqueline Gysling, Coordinadora del Componente Currículum del MINEDUC.

Viola Espínola, a partir de un texto elaborado junto a Juan Pablo Claro, hizo un análisis del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación desde la perspectiva de la Reforma Basada en Estándares. La académica argumentó la importancia de que esta Reforma no olvide sus tres componentes básicos: estándares, evaluación y consecuencias, y que éstos estén presentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel intermedio de los sostenedores.

Por su parte, Jacqueline Gysling presentó los argumentos centrales de un artículo que confeccionó en conjunto con Denis Hott sobre el cambio a la estructura de ciclos escolares aprobado en la LGE de pasar de un sistema de 8 años de Básica y 4 de Media a uno de 6-6. La primera parte de la exposición se centró en una revisión histórica sobre el cambio de ciclos en nuestro país, para luego discutir asuntos claves que hay que tomar en cuenta para la adopción de la medida, poniendo especial énfasis en la Formación Docente en especialidades disciplinarias.

Comentaron las exposiciones Juan Casassus, Doctor en Sociología de la Educación y Ernesto Schiefelbein, ex – Ministro de Educación, quienes se mostraron críticos frente a las propuestas de las expositoras. Juan Casassus afirmó enfáticamente no estar de acuerdo con una Reforma Basada en Estándares por considerar que es un política alejada de la sala de clases, lugar donde efectivamente se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, propia de sistemas de control, y sin evidencia positiva que la respalde. Ernesto Schielfelbein puso énfasis en que el problema central no es el cambio de estructura del sistema escolar, sino el mejoramiento de las capacidades docentes y las prácticas de enseñanza; asimismo, mostró preocupación por la falta de bases empíricas para llevar a cabo una política tan relevante como el cambio en la estructura de ciclos escolares.

1 Leer esta noticia en los medios.