Se abren inscripciones para el Segundo Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias

domingo, 30 de mayo de 2021
Más de 20 mil estudiantes se espera congregar el próximo 26 de octubre. Las inscripciones son gratuitas y se extenderán hasta un día antes de la competencia.
En poco más de dos meses, estudiantes de diferentes países de América Latina se reunirán ‘en línea’ y en torno a los juegos y al aprendizaje. Solo jugando, los estudiantes aprenderán y pondrán a prueba sus conocimientos. Este Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias se realizará por segunda vez este 26 de octubre próximo, con dos ensayos generales previos el 14 de Septiembre y el 5 de Octubre. El torneo es organizado por Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

¿Cómo participar? ¡Muy fácil! Los profesores deberán inscribir los equipos en la página http://www.torneoslatinamericanos.org La inscripción es gratuita y no hay límite de suscripción. Todos los establecimientos pueden participar con cuantos equipos deseen, sólo necesitan inscribirse, practicar mucho, un computador con conexión a Internet y muchas ganas de jugar y aprender.

Los equipos deberán estar integrados por 12 estudiantes del mismo curso o grado. Una vez inscritos, podrán revisar de forma individual o en grupo los contenidos curriculares que se abordan en cada uno de los juegos y acceder también a una serie de videos cortos para ayudarlos en su preparación.

Para esta segunda versión del torneo se presentarán dos juegos, cuyo contenido y dificultad dependerá del grado o curso del equipo en competencia: Sorpresas mágicas, que promueve el aprendizaje de conceptos, estadísticas de análisis de datos (gratificación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales y fracciones) y de álgebra (reglas variables y expresiones algebraicas).

Organismos Mágicos: que promueve el reconocimiento y análisis de la evolución de ciertas características física (visión, velocidad de movimiento), emocionales (miedo, hambre) y sociales (cooperación) en varias poblaciones de organismos. Este juego permite desarrollar la capacidad de hacer predicciones y explicar fenómenos evolutivos utilizando una simulación del comportamiento de varias generaciones en una población.

El Primer Torneo Latinoamericano se realizó en junio de 2011 y contó con la participación de 10 países de América Latina y más de 10 mil estudiantes de 356 escuelas, nacionales y extranjeras, destacándose la gran motivación y entusiasmo que vivieron los jóvenes participantes durante la competencia.

Para mayor información en contacto@torneoslatinoamericanos.org

Francisca Zuñiga - CIAE