Se afinan detalles para Primer Torneo Latinoamericano de Juegos online de Matemáticas y Ciencias

domingo, 30 de mayo de 2021
El 10 junio se realizará el segundo ensayo nacional del Torneo donde podrán participar todos los equipos de estudiantes previamente inscritos.

Sólo bastaron un par de días para que las inscripciones al Primer Torneo Latinoamericano de Juegos Online de Matemáticas y Ciencias superaran los mil estudiantes.

La iniciativa, organizada por el Proyecto Metáforas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, ha logrado una excelente acogida, tanto en Chile como en los países latinoamericanos que convoca este Torneo.

En nuestro país, estudiantes de 85 establecimientos educacionales se encuentran actualmente inscritos para participar en esta competencia, y entre los países de América Latina confirmados ya cuentan: Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

Según Roberto Araya, director del proyecto e investigador del CIAE, el objetivo del Torneo es motivar a los escolares en el área de las Matemáticas y las Ciencias, utilizando metodologías de enseñanza más concretas, el uso de herramientas tecnológicas y el diseño de juegos.

“La finalidad –agrega el experto- es fomentar y alcanzar logros en el aprendizaje de los estudiantes. A esto también se suma, la posibilidad de evaluar sus conocimientos, asociados a los Contenidos Curriculares, su rendimiento y desempeño en el razonamiento matemático y científico, y en la creatividad y resolución de problemas.”

Previo al Torneo, los equipos inscritos pueden practicar en los juegos, repasar y aprender de los contenidos que se abordan, y participar también de los ensayos generales, diseñados para que los estudiantes puedan conocer la dinámica, los desafíos y el ambiente en el cual se desarrolla el certamen. El primer ensayo se realizó el pasado 24 de junio y el segundo está programado para el 10 de junio, catorce días antes de la competencia.

El Primer Torneo Latinoamericano de Juegos online de Matemáticas y Ciencias se realizará el 24 de Junio 2011. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta 24 horas antes de la competencia.

Los interesados se pueden inscribir en forma gratuita en http://inscripciones.torneoslatinoamericanos.org. Habrá interesantes premios para los ganadores de las competencias y una copa para el establecimiento que obtenga los primeros lugares.

Para más información www.torneolatinoamericano.org o escribir a contacto@torneoslatinoamericanos.org.

Roberto Araya, Director Proyecto Metáforas <br>e Investigador Asociado CIAE.