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Seminario analizará la relación entre lenguaje oral y lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

lunes, 5 de enero de 2015
Se estima que entre el 3% y el 10% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Se estima que entre el 3% y el 10% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un déficit en el desarrollo del lenguaje oral que se produce en ausencia de factores que puedan explicarlo.

Muchos de los niños con TEL, además de sus problemas lingüísticos, exhiben dificultades lectoras que pueden estar influidas por un menor rendimiento en tareas relacionadas con  el léxico, la conciencia fonológica y el discurso. Todas estas habilidades son  consideradas relevantes para el desempeño lector.

Estos  menores están integrados al sistema escolar, específicamente en aquellos establecimientos con proyectos de integración que reciben subvención especial para apoyar a estos niños.  Ello ha implicado un enorme desafío para los educadores y directivos de estas escuelas, quienes  deben incluirlos en un sistema de educación regular, lo que requiere asegurar oportunidades efectivas para su aprendizaje escolar.

Por ello, un equipo integrado por Carmen Julia Coloma, Carmen Sotomayor y Zulema De Barbieri del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile está investigando  el impacto que tiene el léxico, la conciencia fonológica y el discurso narrativo en el desempeño lector de escolares con TEL de 1° y 2° básico. El proyecto es financiado por FONDECYT y fue considerado como el mejor trabajo en el área de educación en el año 2013.

Los resultados preliminares dan cuenta que el grupo con TEL,  al compararlos con los niños de su mismo curso sin dificultades de lenguaje,  presenta un rendimiento significativamente inferior en las habilidades evaluadas de léxico, conciencia fonológica, comprensión narrativa, decodificación y comprensión lectora. Según las investigadoras, ello permite corroborar la idea de que los niños con este trastorno lingüístico son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector.

Además, se observó que el léxico y la decodificación se asociaron a la comprensión lectora en los niños con TEL, lo que sugiere que el trabajo de estas habilidades ayuda a estos niños  a lograr una lectura comprensiva.

Estos resultados serán presentados en el Seminario Relación entre Lenguaje Oral y Lectura en Niños con Trastorno Específico del Lenguaje, que se realizará el viernes 16 de enero de 2015 en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago).

Autor:

Comunicaciones CIAE

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