Seminario presentó resultados de estudio que indagó qué saben los futuros educadores de párvulos sobre la enseñanza del lenguaje oral y escrito

lunes, 12 de enero de 2015
Estudio del CIAE y de la Facultad de Educación de la UC indagó sobre el conocimiento práctico y formación de los estudiantes de educación básica para la enseñanza del lenguaje oral y escrito.

Un seminario para presentar los resultados del proyecto Fondecyt que indagó sobre el conocimiento práctico y formación de los estudiantes de educación básica para la enseñanza del lenguaje oral y escrito se realizó el viernes 9 de enero en la Universidad Católica, organizado por la Facultad de Educación de ese plantel y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE).

En el encuentro se presentaron los resultados preliminares del estudio que indagó en la formación profesional inicial de educadoras de párvulos desde la perspectiva de los equipos de formación y del conocimiento práctico alcanzado por las estudiantes, un área que ha recibido menos atención de parte de la investigación.

El estudio fue realizado por un equipo encabezado por Marcela Pardo, investigadora del CIAE; Malva Villalón, Carmen Díaz y Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación de la UC.

La investigación analizó seis dimensiones sobre el conocimiento práctico de las futuras educadoras en enseñanza del lenguaje oral y escrito: conocimiento de la disciplina, sobre el desarrollo y el aprendizaje, sobre el niño, sobre los propósitos asociados a la enseñanza del lenguaje oral y escrito en la educación parvularia, sobre el currículum y sobre estrategia s pedagógicas.

Documentos adjuntos

1 Vea la presentación